Bacalao Skrei confitado con hummus

El Bacalao Skrei es una de las variedades de bacalao fresco de Noruega más valorado en la actualidad por su sabor intenso y carne más jugosa. Aquí lo cocinaremos con una base de hummus y lo decoramos con tomates secos.

INGREDIENTES

800 g de lomos de bacalao Skrei
150 g de tomate seco en aceite de oliva
30 g de piñones
400g de garbanzos cocidos
1 cucharada tahín
4 ajos
1 limón Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón ahumado
2 ramas de albahaca fresca

  1. Pelamos los ajos y les retiramos el germen interior de dos de ellos. Luego, exprimimos el limón y colamos. Reservamos.
  2. Ponemos los garbanzos ya cocidos en un vaso de batidora. Añadimos el diente de 1 ajo sin germen, una cucharada de tahín, 90 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón, zumo del limón y una pizca de sal. Trituramos todo hasta conseguir una textura de puré.
  3. Calentamos 400ml de aceite de oliva virgen extra en una cazuela hasta que llegue a 70°C. Añadimos 2 dientes de ajo pelados y los lomos de bacalao, de modo que el pescado quede sumergido por completo en el aceite.
  4. Esperamos a que el aceite vuelva a llegar a la temperatura de 70°C y confitamos los lomos de bacalao durante 15-20 minutos. Escurrimos los tomates secos del aceite de conservación y reservamos 2 cucharadas de este aceite. Machacamos en un mortero la mitad de los tomates y el ajo, los piñones y unas hojas de albahaca fresca.
  5. Agregamos los tomates secos restantes y terminamos de machacar. Calentamos el aceite de los tomates reservado en una sartén y sofreímos en él la preparación durante 2 o 3 minutos.
  6. Servimos el bacalao sobre una base de hummus y decoramos con hojas de albahaca fresca.