Cocido gallego

El cocido es uno de los platos más tradicionales de la cocina española y cada comunidad autónoma tiene su forma particular de prepararlo. Aquí vamos a elaborar el tradicional de Galicia.

INGREDIENTES

1 cachucha
1 jarrete de ternera gallega
1 costilla
8 chorizos
2 orejas de cerdo saladas
1/2 lacón
1 kilo de garbanzos
1 kilo de patatas gallegas
2 repollos grandes o grelos
Agua
Sal

  1. 12 horas antes de preparar el cocido pondremos en remojo la costilla salada, la cachucha, el lacón, la oreja y también los garbanzos.
  2. El día que preparamos el cocido, ponemos una olla grande con agua a cocer. Cuando el agua esté hirviendo añadimos los garbanzos, después incorporamos la carne de cerdo: cachucha, costilla, oreja y lacón y también la carne de ternera. Dejamos que se cueca todo a fuego medio durante 2 horas. Salamos un poco.
  3. En otra olla, cocemos los repollos o grelos, lo que prefiramos, y añadimos las patatas y los chorizos. Dejamos que se haga todo unos 15-20 minutos y apagamos el fuego para que repose.
  4. Pasado el tiempo indicado, vamos retirando las carnes de la olla y las vamos colocando en una fuente de servir. Las carnes irán en una bandeja y la verdura en otra junto con las patatas y los chorizos.
  5. Servimos.
  6. Otro plato riquísimo que sale de éste es preparar una sopa con el agua del caldo de este cocido. Esperamos a que hierva el agua y añadimos la pasta.